garbanzos

Garbanzos

El garbanzo por definición es una legumbre que procede de la familia conocida como “Fabaceae”. Los garbanzos son utilizados en las cocinas de casi todo el mundo y sirven para preparar multitud de recetas diferentes.

Tipos de garbanzos:

La planta del garbanzo tiene un tamaño que va desde los 20 a los 50 centímetros y posee unas  hojas con forma de pluma a cada lado del tallo. Existen diferentes tipos de garbanzo que se cultivan en diferentes partes del mundo. Las variedades de garbanzo más conocidas son las siguientes:

  1. Bengal Gram: Se considera que es la primera variedad de garbanzo que se conoce, puesto que sus semillas se parecen mucho a las que se han encontrado en lugares arqueológicos.
  2. Cicer Reticulatum: Esta variedad de garbanzo solo se cultiva en Turquía, que es donde se cree que se originó esta legumbre.
  3. Desi Chana: Sus semillas son pequeñas y oscuras. Se cultiva sobre todo en la India aunque también en Etiopía, Méjico e Irán.
  4. Kabuli Chana: Este tipo de garbanzo es el que todos conocemos. Tiene un color claro y es un poco más grande que los anteriores. Se cultiva sobre todo en el Mediterráneo, Sudamérica e India.

Consumo:

Los garbanzos necesitan entre una y dos horas de cocción si los compramos secos y pueden consumirse en multitud de recetas diferentes: desde calientes hasta fríos. En España, consumimos los garbanzos calientes por ejemplo en el cocido madrileño, pero también son muy comunes fríos añadidos a ensaladas. Portugal utiliza los garbanzos como ingrediente clave de su famosa receta “rancho” que se come con pasta y carne. En Sicilia se utiliza harina de garbanzo para preparar su famoso plato “panelle”. En la gastronomía Árabe el plato más conocido hecho a base de garbanzos es el hummus.

Valor Nutricional:

Los garbanzos son una legumbre llena de nutrientes, que nos proveen del 20% de la cantidad diaria recomendada de proteína, fibra y algunos minerales como el hierro y el fósforo. Además, nos aportan alrededor del 16% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, magnesio y zinc.

Una ración de 100 gramos de garbanzos cocinados nos proporciona 184 calorías (60% agua, 27% hidratos de carbono, 9% de proteína y solamente un 3% de grasas). Por ello, el garbanzo es una legumbre realmente nutritiva. Además tiene un precio barato por lo que no hay excusa para añadirlo en nuestra dieta.

Legumbres:

Las legumbres en general son alimentos muy nutritivos que contienen poca grasa, por lo que si los cocinamos sin añadirles grasas extra obtendremos un plato realmente saludable. Además, suelen ser un alimento low cost con multitud de posibilidades para cocinarlos. Son saciantes por lo que normalmente se suelen consumir como plato único.

Todas ellas son ricas en proteínas, muy necesarias para nuestros músculos. Hidratos de carbono que nos proporcionan energía y multitud de vitaminas y minerales. Te recomendamos que añadas las legumbres a tu dieta. Existen muchas variedades como las lentejas, garbanzos, alubias… así que seguro que no te cansas de ellas. Elige tu legumbre favorita y prepara una rica receta casera para disfrutarla con tu familia o amigos.

Tu supermercado online:

En Organizados, tu supermercado online de confianza, te ofrecemos una gran variedad de legumbres al mejor precio para que ahorres en tu cesta de la compra. Además, en nuestro blog podrás encontrar diferentes recetas caseras sobre cómo hacer estas legumbres. Desde lentejas con chorizo hasta platos como el cocido madrileño.

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