la quinoa y sus bondades

La quinoa y sus bondades

La quinoa y sus bondades:

En el post de hoy queremos hablaros sobre la quinoa y sus bondades. Nos es un secreto si os cuento que soy muy fan de la quinoa. Hay osados en redes sociales que me llaman #quinoawoman. Y es que cuando un alimento lo tiene “todo” o casi todo lo convierto en un básico. No solo en mis planes nutricionales, también en mi cocina como es lógico.

La quinoa es un pseudo cereal de origen andino muy utilizado desde hace cientos de años en Bolivia y Perú. Para ellos comer quinoa es tan normal como para nosotros comer arroz.

Al ser un pseudo cereal es rica en hidratos de carbono. No se procesa ni se refina por lo que aun que es un hidrato su IG es bajo y su absorción lenta. Por lo que genera una respuesta glucémica baja. En pocas palabras: engorda menos que otros cereales al uso como el arroz blanco o alimentos hechos con harina de trigo refinada como la pasta blanca.

Además de hidrato como os decía antes es rica en otros nutrientes, vamos a ver cuáles:

  1. Proteína de alto valor biológico, quiere decir que aportan nitrógeno a nuestro organismo. Las proteínas con mayor valor biológico son las de origen animal. Es muy difícil encontrar una proteína vegetal que por sí sola tenga un alto valor biológico, normalmente debemos hacer combinaciones como las famosas lentejas con arroz, legumbres con frutos secos o semillas… Con la quinoa no hace falta, por si sola es estupenda.
  1. Es rica en aminoácidos esenciales como la lisina o la arginina.
  1. Contiene hierro, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas como la C y la E
  1. Tiene un contenido graso del 9%, formado por ácido linoleico, también conocido como Omega 6 importante para el correcto funcionamiento de la membrana celular, el sistema nervioso y el hormonal.

Tipos de quinoa:

Se cocina igual que el arroz, se cuece en agua durante no más de 15/16 minutos. Hay a quién le gusta lavarla antes para quitarle las saponinas que pueden dar un toque amargo, la verdad es que yo no lo noto y como no son perjudiciales yo me ahorro ese paso.

Hay múltiples variedades, la quinoa blanca que es la más común, también llamada quinoa marfil.

Quinoa roja: queda más firme una vez cocida (requiere unos 3 o 4 minutos más de cocción) y se recomienda más para ensaladas, tiene un poder antioxidante superior a la blanca.

Quinoa negra: la más dulce de todas.

Además podemos encontrar harina de quinoa o quinoa inflada tipo cereales para el desayuno.

Todas tienen las mimas propiedades básicas. Y ninguna sienta peor que las demás o es más fuerte, no os dejéis engañar por su aspecto.

Y por último, es un cereal libre de gluten, atentos los celiacos o familiares de celiacos. La pueden tomar sin problema. Y ayuda a completar la dieta de este tipo de pacientes de forma fácil y sin “peligros”.

Como a mí más me gusta prepararla es con un salteado de verduras. Corto pimiento, puerro, calabacín y calabaza, los salteo con soja y un mix de hierbas provenzales. Después, añado la quinoa ya cocida, está delicioso. Es fácil de transportar (para los que coman de tupper) y completo pues contiene verduras con sus micronutrientes, proteína  de alto valor biológico e hidratos de carbono con un IG bajo.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la quinoa y sus bondades, y puedas añadirla a tu dieta para disfrutar de todos sus beneficios.

(Por Andrea Cañas, coach nutricional)

Un Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *