- Al Instante - http://blog.organizados.es -

Legumbres y sus bondades


Las legumbres y sus bondades:

¿Quién dijo que comer legumbre engorda? Y, sobre todo ¿quién dijo que tuviéramos que comerlas solo una vez por semana? Las legumbres son una fuente estupenda de dos de los 3 macro nutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteína y grasas no saturadas. Éstas contienen los dos primeros: hidratos y proteína. Y tienen muchos menos hidratos de carbono que, por ejemplo, la pasta o el arroz. Sigue leyendo si te interesa conocer más acerca de las legumbres y sus bondades.

El miedo a que las legumbres engordan viene de su composición. Es cierto que contienen hidratos de carbono y normalmente las personas tienden a evitar estos a la hora de perder peso. Lo cual yo considero un error.

Propiedades de la legumbre:

Las legumbres son ricas en fibra (al igual que la pasta y el arroz integral). Que hace que al tomar estos alimentos nuestros niveles de glucosa en sangre no se eleven rápidamente si no que lo hagan de forma paulatina. Permitiendo al cuerpo utilizar esa energía poco a poco. El problema viene cuando tomamos pasta, pan o arroz refinado que hacen que nuestra glucosa se eleve de forma rápida. Y nuestro organismo no puede tolerar esas subidas rápidas pues la cantidad de azúcar en sangre es peligrosa. Por ello, nuestro cuerpo genera depósitos de grasa con ese excedente, es eso lo que nos engorda, no el alimento en si.

Además de tener un bajo índice glucémico son ricas en proteína vegetal. Lo cual hace que junto a la fibra nos sacien mucho. Por ejemplo, los garbanzos contienen 24g de proteína por cada 100 y las alubias blancas (nuestras protagonistas de hoy con la receta que vamos a hacer) contienen 21.

Y para rematar, son alimentos con un alto valor biológico. Ya que nos proporcionan muchos micro nutrientes como potasio, ácido fólico, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, fósforo, magnesio y antioxidantes.

Así que animaros a tomar legumbre un par de veces por semana. Y para que tengáis ideas de preparación diferentes aquí vamos con una ensalada que con este buen tiempo el cuerpo ya nos las pide:

Receta de ensalada de alubias blancas:

Ingredientes:

2 botes de alubias blancas cocidas y bien lavadas.

60 gramos de arroz salvaje (opcional)

3 zanahorias

2 pepinos

3 tomates

Una cebolla morada

Un pimiento rojo

1 pimiento verde (2 si son italianos)

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre

Sal

Preparación paso a paso:

El primer paso es picar las verduras a nuestro gusto, a mi me gustan muy picaditas. A continuación, las debemos mezclar con las alubias y aliñar. El arroz lo podemos poner en un bowl a parte y que cada uno añada la cantidad que prefiera.

Ahora que ya conoces más acerca de las legumbres y sus bondades, no escatimarás a la hora de preparar deliciosas ensaladas incluyendo legumbre. Además de ser deliciosas son baratas. Y puedes hacerlas de alubias, garbanzos, lentejas… ¡todo vale!

Ingredientes para una ensalada de judías blancas

¡Así de fácil!