marisqueria-marisco

Marisquería

Marisquería:

La marisquería es el establecimiento donde se vende todo tipo de marisco. Suelen encontrarse dentro de las pescaderías como una parte de ellas, tanto en locales independientes como dentro de supermercados o hipermercados.

Marisco:

Se considera marisco a un animal marino invertebrado que es comestible. Dentro del marisco existen diferentes tipos: moluscos, crustáceos y equinodermos. Existen algunas algas y microalgas que se comen como si fueran marisco alrededor del mundo, en diferentes gastronomías, especialmente la gastronomía asiática.

La mayoría del marisco que se pesca o recolecta se utiliza para consumo humano, pero también existe una parte importante que se destina a ser alimento para peces en granjas y piscifactorías y, también, como alimento para otros animales como pueden ser los gatos. Visto de este modo, el marisco es utilizado indirectamente para producir más comida destinada al consumo humano. Otros productos como el aceite de pescado o la spirulina también se extraen del marisco.

Tipos de marisco:

  • Molusco: Los moluscos son animales invertebrados con cuerpos suaves que no están segmentados como en el caso de los crustáceos. Los bivalvos y gasterópodos están protegidos por una cáscara calcárea o concha que crece a medida que va creciendo el molusco. Sin embargo, los cefalópodos no están protegidos por ninguna concha. Algunos ejemplos son: almejas, mejillones, pulpo, sepia, calamar…
  • Crustáceo: Los crustáceos son animales invertebrados con cuerpos segmentados protegidos por una concha o exoesqueleto que les protege como una armadura. Estas conchas no crecen, por lo que el animal tiene que mudar y encontrar otra concha de su tamaño periódicamente. Algunos ejemplos son: gambas, cangrejos, langosta, langostinos…
  • Plantas acuáticas: Como por ejemplo las algas, que son un plato muy común en los países asiáticos.

Beneficios para la salud:

Estudios de las últimas décadas muestran que los nutrientes y minerales que contiene el marisco puede mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro y resaltan el papel que tiene en las funciones de nuestro cuerpo. Además, numerosos médicos han relacionado positivamente la ingesta de pescado con la salud del corazón, debido a la cantidad de Omega 3 que contienen.

Riesgos para la salud:

El pescado y marisco tienen una tendencia natural a contener mercurio en sus cuerpos. Las especies de peces que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria tienden a contener mayor mercurio, por ejemplo, el pez espada, tiburón, atún… ¿A qué se debe esto? Esto se debe a que el mercurio se encuentra en los músculos de los peces por lo que, cuando un pez se come a otro, asume toda la carga de mercurio que hay en el cuerpo del pescado que se ha comido.

El marisco es uno de los alimentos que más provocan alergias en la población.

Sostenibilidad:

Estudios en la población de algunas especies de peces y mariscos apuntan a un posible colapso global de estas especies hacia el año 2048. Este colapso ocurriría por culpa de la contaminación y el exceso de pesca, que amenaza gravemente los ecosistemas marinos.

Consumo de marisco y pescado:

El marisco y el pescado es un alimento que se consume en todo el mundo de diferentes maneras; se considera la fuente principal de proteínas de alta calidad del mundo, supone un 14-16% de la proteína animal consumida en todo el mundo.

Islandia, Japón y Portugal son los países que más consumen marisco y pescado per cápita del mundo.

Los peces grasos, como son la caballa o el arenque, son ricos en aceites Omega 3. Estos aceites se encuentran en todas las células del cuerpo humano, y son necesarios para realizar las funciones biológicas humanas. Como por ejemplo, el correcto funcionamiento del cerebro. Por ello, el Omega 3 es un nutriente esencial en nuestra dieta. El pescado blanco, en cambio, es bajo en calorías y grasas. Por ello, es recomendable combinarlo con pescados ricos en Omega 3 como son el salmón, atún, trucha o sardinas.

Procesado del marisco:

El marisco, y los productos marinos en general, son muy perecederos y se estropean a los pocos días. Por ello, es muy común que el marisco sea transportado vivo en tanques. Además, en muchos restaurantes y en alguna marisquería se mantienen vivos hasta el momento de ser cocinados para su consumo.

Al tener que ser transportado vivo, supone que hay que moverlos metidos en tanques con agua. Esto hace que el transporte sea mucho más complicado y costoso.

Organizados.es: Tu supermercado online de marisco:

En Organizados ponemos a tu disposición una gran variedad de marisco fresco al mejor precio, y lo enviamos a toda la Comunidad de Madrid en tan solo 24 horas. Prueba nuestra marisquería online y no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *