pescadería

Pescadería

Mercados de pescado

En la antigüedad, los mercados de pescado se encontraban en las ciudades costeras ya que el pescado y el marisco se echan a perder muy rápido. Sin embargo, desde que la refrigeración y el transporte rápido estuvieron disponibles en el siglo XIX y XX, la pescadería y mercados dedicados a la venta de pescado pueden establecerse en cualquier lugar.

Mercamadrid es un mercado dedicado a la venta de pescado situado en Madrid. Es el cuarto mercado de pescado más grande del mundo, vendiendo alrededor de 220.000 toneladas al año.

Con la logística de comercio moderna que ha supuesto que un cambio de los mercados a la venta al por menor, como los supermercados, la mayoría del pescado y el marisco que se vente a día de hoy es en pescaderías. Una pescadería se conoce como el lugar en el que se vende pescado y/o marisco directamente a los consumidores.

Pescado

Un pez es cualquier miembro de un grupo de organismos acuáticos con branquias. Los primeros organismos que pueden ser clasificados como peces tenían el cuerpo suave y aparecieron en el periodo Cambriano. Aunque carecían de una verdadera espina, poseían notocorda que les permitía ser más ágiles que sus equivalentes invertebrados. Los peces continuaron evolucionando en la era Paleozoica diversificándose en una gran variedad de formas. Muchos de los peces en esta era desarrollaron una especie de coraza exterior que les permitía defenderse de los predadores. El primer pez con mandíbulas apareció en el periodo Siluriano, y muchos de ellos, como los tiburones se convirtieron en grandes predadores marinos.

La mayoría de los peces son de sangre fría, lo que les permite que su cuerpo se adapte a las diferentes temperaturas ambientales, aunque algunos nadadores activos como el atún o el tiburón pueden aguantar temperaturas medias mucho más bajas. Podemos encontrar peces en casi todos los ambientes acuáticos, desde arroyos en las altas montañas hasta las profundidades del océano.

El pescado es una importante fuente de alimentación para los humanos. Los pescadores se encargan de pescar en el mar, como pesca silvestre, en lagos o jaulas en el océano. Existe la pesca recreacional, cuyos pescadores pescan por diversión e, incluso, existe un tipo de pesca en la que el pez se queda como mascota o se exhibe en acuarios.

Tipos de pescados que puedes encontrar en la pescadería:

Existe una gran variedad de pescados para el consumo humano y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Pescado blanco: Su contenido en grasas es realmente bajo, aproximadamente un 2% de su peso. En esta clasificación podemos encontrar lenguados, merluza o rodaballo.
  2. Pescado azul: Su contenido en grasa es ligeramente superior al del pescado blanco, aproximadamente un 5% de su peso. La cantidad de grasa es lo que influye en la coloración, por ello gran parte de los pescados grasos tienen un color externo azul. Es una fuente natural de ácidos grasos esenciales (Omega 3) Algunos ejemplos son el bonito, la caballa, sardinas, atún…
  3. Peces planos o pleuronectiformes: Son peces que nacen con la forma típica de un pescado. Sin embargo, con el tiempo van haciéndose planos para poder vivir en el fondo marino. Es por ello que se caracterizan por tener los dos ojos en el mismo lado de la cara y la boca torcida. Normalmente viven en profundidades pequeñas por lo que son aptos para criarse en piscifactorías. Por ejemplo, el gallo o la platija.

Pescadería online: Tu supermercado

En Organizados te ofrecemos una gran variedad de pescados y mariscos frescos, y te los llevamos directamente a tu casa:

  • Pescados: Merluza, pescadilla, dorada, lubina, gallo, lenguado, rodaballo, rape, corvina, salmonete, salmón, bacalao, pez espada y boquerones.
  • Mariscos: Langostino, gambas, carabineros, camarón, cigala, bogavante, buey, mejillones, zamburiñas, bígaros, ostras, berberechos, coquinas almejas, angula fresca o navajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *