pimentón

Pimentón: la especia que llena tu vida de sabor

El pimentón:

El pimentón, uno de los ingredientes que condimentan las recetas típicas españolas, es más sencillo de elaborar de lo que parece. La variedad tradicional proviene del secado y molido del Pimiento de la Vera. Pero el primer paso es seleccionar un fruto en buenas condiciones ¿Y cómo elegir los mejores?

Cultivo:

Se cultivan en mayo y hasta que completan la maduración suelen pasar cinco meses y medio. Como todos los productos de la tierra, dependiendo de determinados factores como la temporada puede ser más o menos favorable para un cultivo. Un buen ejemplar de esta variedad habrá recibido una óptima cantidad de calor y agua durante su cultivo. Y medirá de 20 a 25 centímetros con un color rojo intenso.

Una vez seleccionados los mejores, el primer paso para lograr la especia consiste en un secado completo. Esta primera parte del proceso de elaboración del pimentón tiene lugar en secaderos y se realiza con humo. De esta forma, los pimientos se colocan sobre calderas. Éstas los mantendrán durante varios días a una temperatura en torno a los 40ºC. Para que se vayan dorando y consigan su color característico.

Una vez el proceso de secado ha finalizado, queda una segunda fase: las trituradoras. En ellas, reducen a virutas para que, posteriormente y con un molino de piedra, se reduzca aún más su tamaño hasta convertirse en polvo fino. Así, el producto ya está listo para añadir un toque especial a algunos de los mejores platos de la gastronomía española. Como por ejemplo las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, el lacón o un buen plato de lentejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *