solomillo de ternera a la trufa

Solomillo de Ternera a la Trufa

Se acerca la Navidad y con ella un millón de nuevas tareas que hacer a lo largo del día: pensar los menús, reencuentros familiares, amigos invisibles, cenas de empresa… Como resultado, nuestro día empieza a estar cada vez más ajetreado y no nos da tiempo a hacer todo lo que necesitamos. Y mucho menos ir a la compra para preparar un solomillo de ternera a la trufa.

En primer lugar, ir a la compra en estas fechas cada vez se pone más difícil, los atascos y el frío hacen que nos de pereza salir de casa, por no hablar de aquellos planes que siempre apetecen más que meterse en un supermercado. ¡Seguro que prefieres quedar con tus amigas a tomar un café!

¡En Organizados queremos ayudarte! Por ello, te ofrecemos una gran variedad de productos frescos como carne, cordero, cerdo, pescado, marisco, fruta, verdura, productos eco…etc. En resumen, todos los ingredientes que necesitas para que tus comensales queden completamente satisfechos.

Además, con motivo de la Navidad queremos mostraros una receta sencilla pero que dejará a todos tus invitados encantados. Se trata de un solomillo a baja cocción con salsa de trufa. A fin de cuentas, esta receta está hecha por la Escuela de Cocina Telva con los ingredientes de Organizados. Por otra parte, el otro día tuvimos la suerte de acudir a una de sus clases y aprendimos a hacer esta receta de solomillo que nos dejó sorprendidos.

Ingredientes para la receta:

Solomillo de ternera (6 medallones)

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Para la salsa de trufa:

Cebolla picada (1)

Jerez dulce (½ vaso)

Caldo de carne (½ litro)

Nata liquida (250 ml)

Maicena (2 cucharadas)

Trufa con su líquido (1)

Patatas a la crema:

Patatas medianas (3)

Ajo (1 diente)

Nata líquida (400 ml)

Sal y pimienta

Preparación paso a paso del solomillo de ternera a la trufa:

Solomillos a baja cocción:

El primer paso consiste en sazonar los solomillos y dorar en una sartén muy caliente con un poco de aceite. A continuación, poner en un recipiente de horno y cubrir con aceite de oliva. Hornear a 50º durante 1 hora. Retirar del aceite.

Salsa de trufa:

Primeramente, rehogamos en un poco de aceite la cebolla hasta que esté ligeramente dorada. Desglasar con el Jerez dulce y añadir el caldo de carne y la nata. Dejar cocer unos 20 minutos. Espesar añadiendo la maicena diluida en agua fría. Dejar cocer unos minutos más. Salpimentar. Añadir la trufa picada con su líquido y triturar.

Patatas a la crema:

Para empezar, debemos frotar una fuente honda de horno con el ajo pelado. Cortar las patatas en láminas muy finas y disponerlas en capas con sal y pimienta. Cubrirlas con la nata y poner en el horno a 160º durante 1 hora (aprox) hasta que estén blandas.

Además, este receta se debe servir caliente.

Por último, servir los solomillos con las patatas y acompañar con la salsa de trufa.

Posibles variantes de esta receta:

De hecho, esta técnica se puede realizar con cualquier variante de carne, ave o pescado.

Conservación:

En realidad, después de hornearlo se puede reservar el solomillo dentro del aceite hasta 2 días en la nevera.

Hoy en día, las patatas se conservan 3 días en la nevera.

Por último, la salsa de trufa se conserva hasta 4 días en la nevera y admite congelación de 3 meses.

¡Esperamos que disfrutéis de este solomillo de ternera a la trufa tanto como nosotros!

2 comentarios:

    • Ana 5 julio, 2017 at 12:20

      Hola. No me queda claro si los solomillos al meterlos en el horno a 50° tienen que estar completamente cubiertos con el aceite de oliva

      • Organizados.es 5 julio, 2017 at 13:31

        ¡Hola Ana!
        Muchas gracias por contactar con nosotros. Los solomillos deben estar cubiertos de aceite cuando los metemos al horno. Una vez están hechos (después de 1 hora en el horno), los retiraremos del aceite y continuamos con el siguiente paso.
        Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.
        ¡Esperamos que disfrutes de este plato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *