verduleria-verduras

Verdulería

Como ya sabemos, en la verdulería podemos comprar todo tipo de verduras y vegetales. Un vegetal es cualquier parte de una planta que es consumida por las personas como alimento. Realmente este término es algo arbitrario y se define en gran medida a través de la tradición culinaria y cultural. Normalmente excluye otros alimentos que provienen de las plantas como pueden ser las frutas, frutos secos y cereales, pero incluye semillas como las legumbres.

Originariamente, las verduras y hortalizas eran recolectadas por los agricultores-recolectores, que recogían estas verduras de la naturaleza hasta que comenzaron a cultivarse alrededor del año 10.000 a.C., cuando se desarrolló una nueva forma de vida agrícola.  Al principio, se cultivaban las plantas que crecían localmente, pero con el paso del tiempo, el comercio permitió que se trajeran cosechas exóticas de otros lugares para cultivar junto a las cosechas domésticas. Hoy en día, la mayoría de las verduras pueden cultivarse en todo el mundo mientras el clima lo permita, además pueden cultivarse en entornos protegidos en lugares en los que las condiciones climáticas son menos adecuadas.

Los vegetales pueden consumirse crudos o cocinados y juegan un papel muy importante en la nutrición de los seres humanos. Son bajos en grasas e hidratos de carbono, pero altos en vitaminas, minerales y fibra. Muchos nutricionistas animan y recomiendan a las personas a consumir al menos 5 porciones al día.

Terminología: Verdulería

En nuestro lenguaje coloquial las palabras “fruta” y “verdura” son excluyentes. La palabra “fruta” tiene un significado botánico muy preciso que es considerablemente diferente de su significado culinario. Mientras los melocotones, las ciruelas o las naranjas se consideran fruta en ambos sentidos (culinario y botánico), muchos alimentos denominados culinariamente “vegetales” como las berenjenas, pimientos o tomates son botánicamente frutas.

Nutrición y salud

Las hortalizas juegan un papel importante en la nutrición humana. La mayoría son bajas en grasas y calorías, pero son muy saciantes por su alto contenido en fibra. Además, son una fuente importante de vitaminas, minerales y oligoelementos, sobre todo de vitaminas antioxidantes A, C y E.

Verdulería

Una verdulería es un lugar donde se venden verduras al por menor, es decir, al consumidor final. En estos establecimientos se venden todo tipo de verduras y hortalizas. Pueden ser pequeños espacios que se encuentran en locales independientes o estar dentro de un supermercado, mercado o hipermercado. La opción más novedosa son las verdulerías o supermercados online que ofrecen todo tipo de vegetales y te los llevan directamente a tu casa. Esto es sin duda la opción más cómoda y fácil y te ayudará a ahorrar no solo dinero, sino que evitarás los atascos y las colas.

Tipos de verduras:

  • Vegetales de hoja: Son bajos en hidratos de carbono y ricos en vitamina B9. Normalmente también tienen un alto contenido en vitamina A y C. Algunos ejemplos son las espinacas, acelga, lechuga o col.
  • Vegetales de vaina: Son bajos en calorías y nos proporcionan fibra y vitaminas B9 y C. Algunos ejemplos son las judías verdes, judías, guisantes, berenjena…
  • Vegetales de semilla: Son un poco más altos en calorías que los demás vegetales porque contienen hidratos de carbono que se absorben lentamente. También son altos en fibra, hierro y magnesio. Un buen ejemplo son las lentejas.
  • Vegetales de raíz: Generalmente tienen pocas calorías y son ricos en fibra. Algunos, además, contienen altos niveles de pro-vitamina A. Algunos ejemplos serían la zanahoria, remolacha, nabos o rábanos.
  • Vegetales de flor y verduras de brote: Son a menudo bajos en calorías y ricos en fibra. Algunos ejemplos son la coliflor, alcachofas, espárragos o brócoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *