comida-supermercado

Comida

La comida es cualquier sustancia consumida para proporcionar soporte nutricional a nuestro cuerpo. Normalmente es de origen vegetal o animal, y contiene nutrientes esenciales, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas o minerales. La sustancia es ingerida por un organismo y asimilada por las células del mismo con el objetivo de conseguir energía y estimular el crecimiento.

Históricamente, las personas se aseguraban que adquirían alimentos básicamente a través de dos actividades: la caza y la agricultura. Actualmente, la mayoría de la comida que necesita la creciente población es ofrecida por la industria alimentaria.

Tipos de comida:

La mayoría de la comida tiene su origen en las plantas. También, hay comida que obtenemos directamente de las plantas; incluso los animales que nosotros mismos ingerimos utilizan derivados de las plantas como comida para alimentarse.

  • Plantas: Existen multitud de plantas y partes de plantas que se comen, de hecho, alrededor de 2000 especies de plantas se cultivan para comida. Las semillas de estas plantas son una buena fuente de alimentación para animales y humanos, porque contienen los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Estas semillas incluyen cereales (maíz, trigo, arroz…), legumbres (judías, lentejas, garbanzos…) y frutos secos. Además, estos últimos son utilizados también para producir aceites, como el aceite de girasol, aceite de almendra…
  • Animales: Los animales son ingeridos como comida tanto directa como indirectamente. La carne es un ejemplo de producto proveniente directamente del animal. Otros productos como la leche también provienen de los animales, pero indirectamente. Otros ejemplos serían los huevos, la miel etc.

Percepción de sabores:

Las personas podemos diferenciar cinco tipos diferentes de sabores: dulce, agrio, salado, amargo y umami. Como animales que somos, los sabores que nos proporcionan más energía (azúcar y grasas) se nos hacen los más agradables de tomar, mientras que los amargos se nos hacen menos agradables.

Todas las culturas tienen una cocina reconocida, es decir, una forma de cocinar utilizando ciertas tradiciones, especias y combinaciones de sabores únicas para esa cultura, que evolucionan con el tiempo. Algunas otras diferencias incluyen las preferencias (frío o caliente, picante…) y prácticas, que se conocen como gastronomía.

Algunos tipos de comidas étnicas incluyen la cocina italiana, francesa, japonesa, india, chica, thai, americana, cajún, africana… Y en cada una de ellas se tienen unos ingredientes principales y otros que por motivos morales o religiosos no se consumen.

El término “cocinar”:

El término cocinar implica una serie de métodos, utensilios e ingredientes para mejorar el sabor de los alimentos. La técnica de la cocina suele requerir la selección, medida y combinación de ingredientes en un orden concreto para conseguir el resultado deseado.

Al cocinar, solemos añadir calor a la comida, y aunque no siempre, esto cambia las moléculas de la comida químicamente, por lo que cambia su sabor o textura. Por ejemplo, al cocinar ciertas proteínas como la carne o las claras de huevo, se hacen más firmes.

Alergias a la comida:

Muchas personas desarrollan alergias o sensibilidad a ciertos alimentos. Esto ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona confunde cierta proteína de la comida con un agente externo dañino y lo ataca. Alrededor del 2% de los adultos y el 8% de los niños tienen alergia a algún tipo de alimento. La cantidad de ese alimento necesaria para provocar la reacción depende según la persona, pudiendo ser cantidades realmente pequeñas o más grandes.

Nutrientes:

Los nutrientes que encontramos en la comida pueden dividirse en dos categorías: micronutrientes y macronutrientes.

  • Micronutrientes: Incluyen minerales y vitaminas.
  • Macronutrientes: Incluyen las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Además de estos, los alimentos también contienen fibra y agua.

Venta de comida: Tu supermercado online

La venta de comida como tal se ofrece en los mercados, supermercados, hipermercados y supermercados online.  En estos espacios se puede realizar la compra de todos los alimentos necesarios para llevar una dieta equilibrada y saludable. La alimentación es un factor clave en la salud de las personas, por lo que es muy recomendable hacer la compra en el super y cocinar en casa en lugar de comer fuera a diario. Esto se debe a que en casa sabemos los ingredientes que utilizamos, y cuando comemos fuera no.

En Organizados.es te ofrecemos productos frescos. Carne, pescado, fruta verdura y producto ecológico al mejor precio y sin salir de casa. ¡Para que alimentarte de manera saludable no sea un problema en tu día a día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *